9 consejos para papás para el aprendizaje escolar en línea

9 consejos para papás para el aprendizaje escolar en línea

¡Bienvenidos al año escolar 2020-21! Muchas escuelas están iniciando en línea sus clases o con una mezcla de clases en línea y en persona. Esto fue estresante en la primavera cuando las escuelas se cerraron de repente debido a Covid-19. Ahora, las escuelas han tenido más tiempo para planificar el aprendizaje en línea. Y las mamás y papás también pueden hacer su propia planificación para que el aprendizaje a distancia sea más fácil para su niño/a y su familia.

Cree las condiciones para triunfar con un poco de preparación.

  • Dedique un espacio al aprendizaje. El tener un lugar dedicado al trabajo escolar ayudará a su niño/a a enfocarse. Involúcrelo/la en el proceso de crear un espacio de trabajo especial puede ayudarlo/la a entusiasmarse con los estudios. A los niños les encanta sentirse importantes y grandes; muchos niños pequeños jugarán a hacer su tarea como los hermanos mayores, o a irse al trabajo como sus papás. Aunque le cause pavor pensar en el aprendizaje en línea, aproveche ese entusiasmo, dejando que su niño/a cree y decore su propio espacio de trabajo. Podría ser un lugar en la mesa que se convierte en un espacio de aprendizaje durante un par de horas cada día o una mesa o bandeja plegable. Su niño/a podría tener una caja de útiles escolares que trae consigo a su espacio de aprendizaje, o una cartulina de tres pliegues que decora como las “paredes” de su aula como hizo esta mamá. Lo principal es tener un lugar libre de distracciones, dedicado al trabajo y las actividades escolares, lo cual ayudará a los niños a cambiar de marcha en el momento de emprender su trabajo escolar.
    • Consiga útiles escolares. Su niño/a necesitará útiles básicos, al igual que en la escuela. Muchas escuelas publican en línea una lista de los útiles escolares que necesitarán los estudiantes. Una manera divertida de organizar todas las cosas escolares es crear una caja de útiles escolares. Si su familia necesita ayuda para conseguir lo que necesitan, comuníquese con la escuela. Muchas comunidades tienen programas que proporcionan útiles escolares a los niños que los necesiten.
    • Establezca una rutina. La escuela de su niño/a tendrá por lo menos un horario parcial de tareas escolares en línea y pueden ampliar el horario al incluir cosas como comer un buen desayuno, hacer los trabajos escolares, y momentos para comer un aperitivo o tomar un descanso. Al incluir a su niño/a en la planificación del horario, aumentará su interés y ganas de seguirlo. Esto no quiere decir que puede hacer lo que le da la gana, puede ser tan simple como darle dos opciones entre las cuales escoger. Aunque usted esté de acuerdo con cualquiera de las dos opciones, al darle un sentido de control a su niño es más probable que coopere con el plan. Siéntese con su niño/a antes de implementar el plan para elaborar el horario y lo que sucederá en cada parte del día.
      • ¡Qué sea visual! Aparte de ayudar a su niño/a al hacer que su día sea más predecible, un horario visual también puede servir de motivación para ayudarlo/la a cumplir con todo lo que hay hacer durante el día. Piense en lo bueno que siente tachar las cosas de su lista de cosas que hacer. De igual manera, asegure que el horario de su niño/a sea algo que pueda lograr para que tenga un sentido de satisfacción después de cada tarea, y que además proporcione momentos que puede anticipar durante el día como descansos, aperitivos, y tiempo para jugar. Considere colocar el horario en un protector de hojas y usar un marcador borrable (o calcomanías) para marcar cada parte del día, o usar un objeto pequeño como una moneda o juguete pequeño para marcar su camino en el horario como si fuera un juego de mesa.

Una vez que hayan establecido un lugar de aprendizaje y un plan, sigan estos pasos para tener días escolares de maravilla.

  • Establezca un inicio definido. Es más difícil hacer transiciones claras cuando los niños están aprendiendo en la casa así que puede ser muy útil establecer una actividad de transición para su niño/a. Si es muy activo/a y anticipa que podría tener dificultades para sentarse durante las clases virtuales, esa actividad podría ser algo físico, como elongaciones de yoga, o una caminata breve al aire libre, antes de sentarse para iniciar su día escolar. O quizás hay una canción favorita que le gustaría cantar para iniciar su día escolar. Hay muchas maneras de marcar el inicio del día escolar.
  • Siga su rutina. Una cosa es elaborar un plan y otra es seguirla. Surgirán cosas, pero trate de seguir su rutina en la medida posible. Es más fácil para los niños enfocarse en lo que están haciendo cuando la rutina es consistente y predecible. Si los niños no saben qué esperar o cuándo tendrán que hacer alguna cosa, es más probable que tengan dificultades para cambiar de una tarea a otra, y pasen más tiempo preguntándose qué es lo que va a suceder a continuación que enfocándose en la tarea en cuestión. Y recuerde que la rutina existe para ayudarlos, así que si hay cosas que no funcionen, haga cambios hasta que cumpla las necesidades de su familia.
  • Minimice las distracciones. Al proporcionarle a su niño/a un lugar de aprendizaje libre de desorden, sin televisión ni otras medias, y limitar las otras actividades que están sucediendo a su alrededor, puede ayudarlo/la a enfocarse en sus estudios. Auriculares también pueden ayudar. O si su niño/a beneficiaría de algún ruido ambiental, prueba algo tranquilizador como un ventilador o incluso un generador de ruido blanco.
  • Decida cómo su niño/a recibirá la ayuda que necesite. Si usted también está trabajando en la casa, puede que no siempre esté disponible cuando su niño/a tenga una pregunta. Avísele de antemano cuándo podrá interrumpir y cuándo no. Considere hacer un letrero que indique cuándo está en una reunión o no puede ser interrumpido/a. Y converse sobre a quién puede dirigirse su niño/a cuando necesita ayuda, quizás a su maestro/a, si está trabajando en línea u otro adulto en la casa. Si no puede conseguir ayuda en el momento, tenga un plan para lo que puede hacer mientras espera, guardando lo que estaba haciendo hasta que alguien pueda atenderlo/la.
  • Tome tiempo para la actividad física y descansos para el cerebro. Esto es muy importante, sobre todo para los niños pequeños. Es probable que no tengan la capacidad de sentarse para aprender durante periodos largos de tiempo (ni en la casa, ni en la escuela). Para algunos niños de kindergarten, aun 10 minutos puede ser mucho tiempo para estarse quietos y atender a la instrucción. Necesitan oportunidades para moverse y darle un descanso a su cerebro. Los estudios científicos demuestran que todos aprendemos mejor con el ejercicio físico. Pueden salir al aire libre, incluir el juego libre en su horario, o hacer elongaciones y moverse dentro de la casa. Vea estas sugerencias para 12 maneras divertidas de mover el cuerpo (y el cerebro).
  • Tenga un plan para cómo va a manejar (¡y normalizar!) las frustraciones. El aprendizaje a veces es difícil, y más ahora, así que es probable que a veces su niño/a (y usted mismo/a) se sienta frustrado/a, cansado/a, aburrido/a, o enojado/a. ¡Está bien! Aprender a manejar los sentimientos fuertes de una manera útil y a persistir aun cuando las cosas son difíciles es una habilidad para toda la vida. Hay muchas cosas que puede hacer su niño/a para manejar estos sentimientos grandes. Quizás puede ir a otro lugar en la casa para sentarse a leer un libro, o escuchar música, o descansar afuera un rato. Quizás necesita algo que puede sostener o apretar cuando siente que va a explotar, o algo que manipular para ayudarle a enfocarse. El tener un plan ya establecido para cómo su niño/a manejará estos sentimientos fuertes hará más probable que pueda tranquilizarse solo/a y volverse al trabajo. (Seamos honestos, la mayoría de nosotros no hemos practicado las matemáticas de 1er o 3er o 7mo grado desde hace muchos años y va a ser difícil.) Aquí tenemos otras sugerencias para manejar los sentimientos grandes.
  • Asegúrese de saber cómo mantenerse en contacto con los maestros de su niño/a. Si tiene preguntas o si su niño/a necesita más ayuda con el trabajo escolar, o simplemente quiere preguntar cómo van las cosas, es importante comunicarse con el maestro de su niño/a antes de que surjan los problemas. Es posible que la maestra use aplicaciones como class dojo para comunicarse con las familias. Averigüe si hay un app o sitio donde puede anotarse para estar al tanto de lo que está pasando en la clase de su niño/a. Recuerde, muchos maestros estarán enseñando desde la casa y puede que sus propios niños estén allí en la mesa de comer, haciendo su propio trabajo escolar, así que pueden demorar en responder un poco más de lo habitual.
  • Encuentre maneras de conseguir el apoyo que usted mismo/a necesita. Conectarse con otras mamás y papás y escuchar sus experiencias e ideas puede ayudarle a sentirse apoyado/a y no tan solo/a. Muchas escuelas tienen grupos en línea de PTA donde puede unirse a otros padres de familia, o considere crear su propio grupo de padres virtual (o con distanciamiento social) para conectarse con otras mamás y papás en la clase de su niño/a.

Este año escolar será muy diferente de lo normal y es probable que tome tiempo para que nos acostumbremos. Dele tiempo a su niño/a y a sí mismo/a y paciencia para hacer los ajustes necesarios y encontrar las rutinas y los planes que funcionen mejor para su familia. Y, cómo siempre, ¡asegúrese de incluir en su horario tiempo para divertirse!

Text: © Kids In Transition to School 2020

Image: © Madhourse | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply