6 Tips para criar lectores de toda la vida

6 Tips para criar lectores de toda la vida

La lectura es importantísima para el éxito escolar. La lectura apoya el desarrollo del lenguaje, el pensamiento crítico, enseña a los niños sobre el mundo, y hace muchas otras cosas fundamentales para el desarrollo infantil. En la escuela y en el mundo, la lectura es una de las herramientas principales para acceder a información. Por eso es tan importante ayudar a los niños a temprana edad a crear hábitos fuertes de la lectura. Aquí presentamos un par de tips para ayudar a los niños a convertirse en lectores de toda la vida:

1. Establezca tempranamente las rutinas.

Incluso a los bebés les interesan los libros y la lectura. Leerle a su bebé le ayuda a familiarizarse con el lenguaje e incluso los conceptos básicos de la lectura. Puede darles a los bebés libros suaves o duros y permitir que den vuelta las páginas para que empiecen a interactuar con el cuento. Tenga presente que es posible que el libro mantenga su atención durante solamente un par de minutos. Pero incluso estos minutitos de interacción con usted y el libro, promueven su desarrollo. Establezca una rutina de lectura juntos en la hora de dormir, en la siesta, en la mañana, etc. Esto puede ayudar a que su niño/a desarrolle el hábito de leer regularmente.

2. ¡Demuestre a sus niños que usted también lee!

Los niños aprenden de lo que ven a su alrededor y siempre admiran lo que hacen los adultos. Si sus niños lo/la ven leer a usted, a lo mejor también van a querer leer–no solamente porque sus niños quieren ser como usted, pero también porque se les está demostrando que la lectura es importante y agradable. Pero, ¿qué hacer si a usted no le gusta leer? Vea nuestro blog, ¿Cómo puedo leer a mis niños si a mí no me gusta leer?

3. Proporcione una variedad de materiales de lectura.

Tenga disponible una amplia variedad de materiales de lectura en la casa para que los niños se familiaricen con ellos—por ejemplo, libros de cuentos ilustrados, novelas, revistas, periódicos, novelas gráficas, libros de texto, etc. También, incluya una variedad de temas como ficción y no ficción, libros sobre la historia, la ciencia, los animales, etc. Entre más variedad haya, más oportunidades tendrán sus niños de explorar sus intereses.

4. Apoye sus intereses.

Permita que los niños escojan lo que quieren leer y seguir sus propios intereses. Esto les demuestra que la lectura es divertida y les da algo de independencia también. ¿Ha notado un tema común entre los libros que escoge su niño? Pregúntele sobre eso y presente otros libros sobre el mismo tema. Apoye sus intereses incluso cuando escoge el mismo libro una y otra vez. Puede parecer que lo haya leído mil veces, pero ¡léalo otra vez! A los niños les encanta la repetición y esta repetición es importante para su desarrollo. El permitir que los niños exploren sus intereses con la lectura hace que la lectura sea divertida y algo que puede convertirse en un pasatiempo.

5. Visite la biblioteca.

Llevar a sus niños a la biblioteca es una buena manera de fomentar buenos hábitos de la lectura para toda la vida. Las bibliotecas tienen una amplia variedad de libros y pueden ayudar a su niño/a a explorar sus intereses. Visitar la biblioteca en familia, puede ayudarle a integrar las rutinas de la lectura en sus rutinas familiares. Y, es una buena manera de pasar el tiempo juntos. Ir a la biblioteca con sus niños y escoger un libro para sí mismo/a también es una buena manera de modelar los buenos hábitos de la lectura para sus niños.

 6. Anime a su niño/a a leer con incentivos.

Los incentivos pueden motivar a su niño/a a leer y rastrear sus logros. Pida a su niño/a que lleve cuenta de todo lo que lee al registrar el número de libros que ha leído durante un periodo de tiempo específico, el número de páginas que ha leído, o la cantidad de tiempo que lee cada día, etc. Establezca una meta y un premio correspondiente. Por ejemplo, “Cada vez que lees un libro, recibirás una calcomanía en su gráfico de la lectura. Y cuando hayas llenado todos los lugares, podrás escoger un premio”. Fije las metas e incentivos en base a su nivel de desarrollo y sus habilidades. Proponga un desafío familiar de la lectura para toda la familia.  Vea más sugerencias sobre cómo motivar la lectura en el blog, El desafío familiar de la lectura para hacer que continué la lectura de verano.

¡Lo más importante para criar lectores de toda la vida es lograr que la lectura sea divertida! Podemos demostrar a los niños el valor de la lectura y hacer que les sea interesante. Si los niños encuentran la diversión de la lectura, buscarán más oportunidades de leer y llevarán este hábito a la adultez.

Nollie has worn multiple hats while working with the KITS Program. When she was a student at UO she was an assessor on the KITS research projects, a teacher in our school readiness groups, and a childcare assistant. Since then, she has taught KITS groups for 4J and coached other educators to implement the KITS Program.

0 Comments

Leave a reply