5 Maneras para que sus Niños Sigan Aprendiendo Durante el Verano

5 Maneras para que sus Niños Sigan Aprendiendo Durante el Verano

A lo mejor ha escuchado que algunos niños pierden habilidades durante el verano cuando no están en la escuela. Y es más probable que suceda con niños que ya batallaban para aprender. De hecho, los niños pueden perder varios meses de habilidades de la lectura durante el verano.

Esto se entiende si piensa en las habilidades escolares como “músculos” que reciben mucho ejercicio durante el año escolar. Pero, como todos los músculos, si se deja de ejercitarlos durante un par de meses (como durante el descanso de verano), se ponen blandos y puede que pierdan todas las mejorías que ganaron cuando se los ejercitaban.

La buena noticia es que si no dejan de ejercitar esos músculos, no pierdan su fuerza. Entonces, ¿cuál es una de las mejores maneras para que los niños sigan ejercitando sus “músculos escolares”?

¡¡¡LA LECTURA!!!

Estudios científicos demuestran que cuando los niños tienen acceso a los libros durante el verano, sus habilidades mejoran más que las de los niños que no leen. Esto es particularmente cierto para niños que tuvieron más dificultad en la escuela durante el año escolar. Estos niños tiendan a mejorar sus habilidades más que los niños que no leyeron y también más que los niños que sí leyeron pero que no tuvieron dificultades durante el año escolar. El leer solamente 6 libros durante el verano puede evitar que los niños que tuvieron dificultades con la lectura pierdan habilidades valiosas.

Entonces, ¿Cómo puede hacer que este “ejercicio del verano” sea divertido?

  1. Únanse a un programa de lectura de verano. Empresas de libros y bibliotecas muchas veces tienen desafíos para el verano que premian a su niño con libros gratis por leer durante el verano. Vea esta lista(en inglés) de desafíos de la lectura que se ofrecen a través del país. O visite su biblioteca; la mayoría tiene programas de lectura para el verano.
  2. Proponga a su niño una competencia de la lectura. No solo loa niños reciben un beneficio de la lectura. También ayuda a los cerebros adultos. Así que proponga a su niño una competencia para ver quién puede leer más libros. O quién puede leer más libros sobre insectos. O cualquier desafío que se le ocurre. Para comenzar, aquí hay una lista de libros recomendados para este verano.
  3. Lea a su niño una vez al día. Si tiene niños más grandes, también pueden leerle a usted a veces. Y ¿si a usted no le gusta leer? Vea nuestros consejos para ayudar a los padres a quienes no les gusta leer.
  4. Vean qué cantidad de diferentes tipos de materias para leer puede encontrar su niño. Libros, novelas gráficas, revistas, periódicos, poemas, cajas de cereal, folletos que vienen en el correo, entradas en Wikipedia. Pídale a su niño que encuentre algo nuevo para leer todos los días. ¡Cualquier tipo de lectura sirve!
  5. Escojan temas semanales para la lectura. Podrían escoger una semana para leer sobre los tiburones, los zombis, los caballos, etc. Deje que su niño planee los temas. Es más probable que lea sí él o ella escoge el tema. Entonces, ¡pueden ver cuántos diferentes tipos de materiales para la lectura pueden encontrar sobre cada tema!

Mientras buscan materiales para la lectura de verano, permita que su niño escoja lo que a él o a ella le gusta para que le sea más interesante. Verifique que la material no sea ni demasiado fácil ni demasiado difícil para su niño para que aproveche al máximo el ejercicio. Y, sobre todo, ¡qué sea divertido! Desafíos, juegos, carretas, competencias, incluso los libros de chistes pueden ayudar a que sus niños no bajen de nivel durante el verano.

Image: © Gamutstockimagespvtltd | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply