3 Consejos para enseñar la generosidad a los niños

3 Consejos para enseñar la generosidad a los niños

Las madres, padres y maestros se esfuerzan por fomentar la generosidad y la compasión en nuestros niños y niñas. ¡Y nosotros mismos siempre queremos ser más generosos y comprensivos! Nuestros horarios ajetreados y las dificultades financieras pueden reducir nuestra capacidad de dar a los demás de forma regular. Y para los niños, la generosidad puede ser difícil. Todavía están desarrollando la capacidad de considerar los deseos y los sentimientos del otro, sobre todo cuando se les pide que regalen algo que quieren. Pero esto no quiere decir que nos demos por vencidos. Los niños pueden aprender a ser individuos cariñosos y generosos. De hecho, guiar a los niños en el proceso de dar a los demás les ayuda a desarrollar esta habilidad de una manera natural. Y también fomenta la consciencia social, la empatía, la compasión, y la comprensión.

La importancia de dar

  • Conexión con la comunidad: En el proceso de enseñar a un niño o niña la importancia de dar, pueden investigar juntos las necesidades en su comunidad. ¿Los refugios necesitan provisiones? ¿Hace falta limpiar la basura en los parques? ¿Un vecino suyo vive solo y necesita que alguien le visite? Este tipo de conexión con su comunidad promueve en los niños un sentido de consciencia social del mundo a su alrededor.
  • La generosidad nos hace sentir agradecidos: Nuestra generosidad aporta muchos beneficios a nuestra comunidad, pero también nos ayuda a apreciar los privilegios que tenemos—como una casa cálida; ropa limpia; agua corriente; y maestros, madres y padres, y otros familiares que nos apoyan y se preocupan por nosotros.
  • Fomenta la empatía: Entre más capaces son los niños de imaginarse en el lugar del otro y entender sus experiencias, más generosos y compasivos serán.

¿Qué podemos hacer?

  • Modelar el comportamiento: Si lleva tiempo leyendo el blog de KITS, seguramente parecemos un disco rayado. ¡Pero creemos fuertemente en modelar como una de las mejores herramientas para enseñar! Si quiere que su niño o niña sea generosa, ¡SEA generoso usted mismo! Deje que le observe mientras llama a un amigo que está enfermo para preguntar cómo está, preparen juntos una comida para una familia que acaba de tener un bebé, o deje que ayude a comprar el café para la siguiente persona en la fila.
  • Hacer una lluvia de ideas: ¡Consideren juntos varias maneras creativas y divertidas de dar a los demás!
  • Leer juntos: ¿Sabía que por aquí queremos mucho a los libros? es ofrece un par de sugerencias sobre libros que pueden leer con los niños para enseñar la generosidad.

La generosidad creativa

La generosidad puede adaptarse a situaciones distintas. Esto es particularmente importante para las familias y los niños que puedan necesitar ellos mismos un apoyo adicional. La generosidad no tiene que costar dinero. Pensar en maneras creativas de dar a los demás es una manera poderosa en la cual los niños pueden reconocer su propio valor, y todas las cosas maravillosas que tienen y pueden compartir con otros.

Ejemplos de la generosidad creativa:

  • ¡Regale sus talentos! Cante o baile en un hogar de jubilados. Haga un show de magia para los niños del vecindario. Compartir sus talentos es divertido y a la vez aporta algo al otro que puede seguir compartiendo con los demás. De esta manera, ¡nunca se acabarán los regalos!
  • Escriba una carta de apoyo para un amigo triste.
  • ¡De un cumplido a cinco personas hoy!
  • Done su tiempo. Puede hacer cosas como recoger basura en el parque u hornear galletas para su vecina anciana. Organizaciones como Little Hands Can en el Condado de Lane ofrecen a las familias oportunidades de participar en eventos de servicio comunitario. Y ¡proporcionan todo lo necesario para su participación!

¡Nos encantaría saber sus ideas sobre cómo apoyar a su comunidad de una manera creativa!

 

Alice Viles
Alice Viles is a part of the Clinical Implementation team for the KITS program. She has years of experience working with children both in the classroom and clinically. Growing up in a bilingual and multicultural home, Alice has a passion for connecting with culturally diverse families while promoting equity within her community. In her free time, Alice enjoys discovering beautifully illustrated children’s books, vocal ensembles, and having impromptu dance parties in her kitchen with her family.

0 Comments

Leave a reply