15 maneras de practicar las habilidades socio-emocionales con sus niños

15 maneras de practicar las habilidades socio-emocionales con sus niños

El tema de las habilidades socio- emocionales ha cobrado mucha importancia últimamente. Y con razón. Es importante que los niños sepan interactuar con sus compañeros y manejar sus emociones y su comportamiento para poder aprender cosas como las matemáticas y la geografía. Aquí presentamos algunas de nuestras entradas de blog sobre el tema incluyendo maneras de ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades.

Una parte integral del desarrollo socio-emocional es la auto-regulación. La auto-regulación ayuda a los niños a no arrancarle el juguete a otro niño cuando lo quiere para sí mismo, el poder tener presentes las reglas de la amistad al interactuar con otros niños, y el poder tranquilizarse solo cuando está molesto. A continuación, presentamos algunas entradas de blog sobre cómo ayudar a los niños a desarrollar su habilidad de la auto-regulación y cómo recuperarse cuando las cosas no salen cómo quisieran.

Ayudar a los Niños a Aumentar su Auto-Control

Aproveche el poder de los errores con sus pensamientos, acciones, y palabras

Aprender cómo compartir es uno de los pasos más difíciles para los niños en el desarrollo de sus habilidades sociales. ¡Tiene sentido! Durante esta parte de su desarrollo, a los adultos los niños a veces parecen “ensimismados” y “mandones”. Pero es una parte normal de su desarrollo. Y compartir es una habilidad importantísima para la preparación escolar. Aquí encontrarán algunas entradas de blog con ideas sobre cómo animar a su niño o alumno a compartir y cuándo es importante enseñarlo.

Aprender a Compartir (De una Manera Agradable)

Ayudar a los Niños a Aprender a Compartir

 

Las habilidades de compartir y ser amigable son los fundamentos de la formación de amistades. Una de las mejores maneras en las cuales los niños pueden practicar las habilidades socio-emocionales es al jugar con amigos. Para algunos niños, es fácil hablar con un amigo nuevo, pero otros niños pueden necesitar un poco más apoyo. Aquí hay algunas entradas de blog sobre el juego, la amistad, y consejos para la conversación amistosa.

4 Maneras para Ayudar a los Niños a Hacer Amigos

¿Por qué deben jugar los niños?

Una vez que los niños hayan practicado estas habilidades básicas, puede presentar algunas habilidades más difíciles, como el reconocimiento de los sentimientos propios y de los demás, cómo aprender la empatía para poder tomar la perspectiva del otro, y el manejo positivo de las emociones. Los libros de cuentos ilustrados son muy buenos para enseñar a los niños cómo reconocer los sentimientos y practicar la toma de perspectivas.

Cómo enseñar la empatía a los niños pequeños

Cómo integrar el aprendizaje social y emocional en la lectura de los libros de cuentos dibujados

Ayudar a los Niños a “Volver a Empezar” con los Compañeros

Y, cuando las cosas son difíciles, todos necesitamos saber cómo resolver problemas. La experiencia de tener dificultades con los compañeros y aprender a resolverlas es una habilidad socio-emocional fundamental, como lo es la resiliencia y la habilidad de animarse a sí mismo/a.

Resolución de Problemas para Niños (y Adultos)

3 maneras de ayudar a su niño o niña a construir la resiliencia

Cómo enseñar a los niños a ser sus propios porristas

 

Esperamos que estas entradas de blog le hayan ayudado a aprender un poco más sobre la importancia de las habilidades socio-emocionales para el aprendizaje temprana, y algunas maneras de apoyar el desarrollo de su niño/a o alumno/a.

Text: © Kids In Transition to School 2019

Image: © Kids In Transition to School

Livia Carpenter
Livia Carpenter is the Co-Clinical Supervisor for KITS. She has been with the organization since 2008. Livia has a passion for working with kids from high risk backgrounds, which began when working with foster children prior to coming to OSLC. When she is not inspiring those she works with, she reads, tries new recipes, makes art, and really enjoys a good, whole-hearted belly laugh.

0 Comments

Leave a reply