¡El primer día de clases! ¿Fiesta o temor?

¡El primer día de clases! ¿Fiesta o temor?

En el boletín electrónico de KITS que salió en mayo, muchos lectores nos dijeron que querían saber más acerca de cómo ayudar a los niños que tiene miedo de separarse de los padres en su primer día de las clases. ¡Aquí están nuestros consejos!

¡Es agosto! El momento propicio para empezar a prepararse para el inicio escolar. A lo mejor está pensando, “¡Pero todavía nos quedan varias semanas!” ¡Sí! Y eso quiere decir que todavía hay suficiente tiempo para hacer algunas cosas importantes para preparar a su niño o niña para el primer día de la escuela.

Esta semana vamos a hablar acerca de cómo preparar a su niño o niña para separarse de usted al entrar en la escuela. Algunos niños no tienen ningún problema para hacer esto. Pero otros niños se sienten ansiosos. Muestran señas como morderse las uñas o tener un aspecto asustado e incluso pueden hacer berrinches o impedir que usted se vaya.

Asistir a la escuela por primera vez es un GRAN cambio para la mayoría de los niños. Incluso para los que han asistido a un preescolar o grupos de juego, “la escuela grande” es un lugar totalmente distinto. Entonces si se preocupa que a su niño o niña le vaya a ser difícil separarse de usted, el empezar a prepararle AHORA puede ayudar a que el primer día de las clases les vaya mejor. Hay varias cosas que puede hacer:

  • Hablar de manera positiva sobre el primer día de la escuela. Si usted se muestra ansioso/a por cómo reaccionará su niño o niña, él o ella puede contagiarse de su preocupación y sentirse aún más ansiedad. En cambio, hable acerca de las cosas lindas que disfrutará en la escuela, los nuevos amigos que conocerá, y todo lo que aprenderá. Lea libros sobre el primer día de clases y cómo es asistir a la escuela.
  • Practicar la separación al programar citas con los abuelos u otros parientes, o fechas para jugar con otros niños, o quedarse con un babysitter. Empiece con periodos de tiempo cortos y vaya agregando más tiempo hasta llegar al plazo de un día escolar típico.
  • Inventar un despido especial. Ustedes dos pueden inventar una manera especial de decir adiós para disminuir la ansiedad de la separación. Podría ser algo como darle un besito en la palma de la mano para que lo cargue durante el día. O quizás un saludo de mano o choque de manos especial. Recuerde que el saludo no debe durar mucho tiempo. Es un breve beso, choque de manos, etc. y después usted se va. Pueden practicar este adiós cada vez que se separa de su niño o niña antes del inicio escolar.
  • Establecer una rutina matinal de antemano. Un suave comienzo al día realmente puede ayudar a los niños a sentirse menos ansiosos sobre la escuela. También puede ayudar a usted a mantener la calma, aun cuando su niño o niña está inquieto/a. Si empieza a establecer y practicar su rutina un par de semanas antes del inicio escolar, ¡ya será un hábito para el primer día de clases!
  • Hablar sobre cómo va a ser el primer día de la escuela. Los niños se sienten menos ansiosos cuando saben lo que va a pasar. Pueden hablar sobre lo que se hace en el primer día de clases. “Voy a acompañarte a tu salón. Puedes decirle ‘hola’ a tu maestro. Luego colocarás tu mochila en tu cubby. Después, me despediré e irás a sentarte sobre la alfombra.” También es importante hablar sobre el final de día cuando se verán nuevamente. “Voy a recogerte y estarás esperándome fuera de la puerta, allí. Luego nos iremos a la casa y comeremos algo.” Incluso pueden hacer una dramatización de lo que va a suceder el primer día de la escuela. Imaginen que están entrando en el salón y practiquen lo que van a hacer y lo que hará su niño o niña al llegar.
  • Visitar la escuela. Muchas escuelas tienen visitas familiares u orientaciones antes del inicio escolar. Asegúrese de asistir a uno de estos eventos con su niño o niña, de ser posible. Si la escuela no tiene un evento antes del inicio escolar, podría llamar y hacer una cita para visitar la escuela juntos. El personal de la escuela típicamente está en la oficina desde agosto.

¡Al hacer estas cosas ahora es más probable que el primer día de clases sea una fiesta en vez de un temor!

(Y si llegan a la escuela y su niño o niña todavía tiene dificultades, lea nuestro post sobre cómo manejar los berrinches que arman los niños cuando no quieren quedarse en la escuela.)

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply