Consejos para Enseñar las Habilidades Sociales a los Niños

Consejos para Enseñar las Habilidades Sociales a los Niños

Las habilidades sociales son muy importantes para los niños. Les ayuda a hacer amigos y conservarlos y manejar situaciones difíciles como cuando los amigos no están siendo muy amables. Y estas habilidades siguen siendo importantes a través de la vida. Un estudio reciente encontró que los niños con mejores habilidades sociales tales como compartir y cooperar en el kindergarten fueron más probables de alcanzar niveles más altos de educación y ocupar puestos con mayores ingresos. También fue menos probable que tuvieron dificultades como uso de drogas o detenciones policiales.

Entonces, es muy importante enseñarles a sus hijos estas habilidades sociales. Pero habilidades sociales son muy complejas. No es obvio cómo enseñarlas. Por ejemplo, es muy simple demostrarle a un niño cómo saltar. Pero ¿cómo demostrar la cooperación en una sola acción? A continuación ofrecemos algunos consejos para cómo enseñar las habilidades sociales en general. Durante las siguientes semanas vamos a enfocarnos en habilidades sociales específicos como compartir, cooperar y unirse a un juego.

Hay algunas cosas generales para tener en cuenta cuando enseña las habilidades sociales:

  • Definir la habilidad para el niño. En vez de decirle “Comparte con tu amigo”, defina lo que significa compartir. Podría decirle “Compartir quiere decir dejar que otro use un juguete o el espacio contigo o que se lo des a ella un rato para que ella pueda usarlo. Entonces cuando le des una parte de tu plastilina a Emily para que pueda jugar contigo, esto es compartir.” Esto le ayudará a su hija a saber qué es lo que se espera de ella y cómo hacerlo.
  • Identifique ejemplos de las habilidades que quiere enseñar. Cuando se aprenda algo nuevo, es útil ver buenos ejemplos de lo que se debe hacer. Entonces si ve a dos niños en el parque construyendo juntos un castillo de arena, puede indicárselo a su hijo “¡Mira eso! Hay dos amigos cooperando-están trabajando juntos para construir un castillo de arena. Y están compartiendo. ¿Viste cómo un amigo le dio su pala al otro para que pudiera usarla?”
  • Reforzar a su hijo cuando demuestra la habilidad. Si está enseñándole a su hijo cómo compartir, y ve que él permite a su amigo jugar con uno de sus juguetes, nombre la habilidad y elogie a su hijo: “Me gusta mucho cómo dejaste que José jugara con tu carro. ¡Eso es compartir!” Es más probable que los niños sigan haciendo las cosas en las cuales usted ponga su atención.
  • Ayudarle a su hijo a practicar la habilidad. Habilidades sociales son DIFÍCILES. Hay momentos cuando es difícil para los adultos compartir sus cosas o permitir que otro escoja la película que van a ver. Entonces, si usted quiere que su hija coopere con su amiga, puede ser necesario ayudarla: “Parece que tu amiga quiere construir una casa con los bloques. ¿Puedes ayudarla? Quizás le puedes dar los bloques grandes. Entonces puedes colocar los bloques pequeños entre los grandes.” Y luego ¡elógiela cuando demuestra la habilidad!

 También es importante tener en cuenta que su hijo no siempre tendrá habilidades sociales perfectas. Entonces, si decide no compartir con su amigo, trate de no involucrarse, tomando el juguete y dándoselo al amigo. Recuerde, veremos más de los comportamientos que consiguen más atención de nosotros. En vez de hacer esto, ayúdele a su amigo a encontrar otra cosa que hacer. A lo mejor su hijo tomará interés en lo que usted está haciendo con su amigo. Puede que decida compartir en ese momento y usted debe notarlo. O él y su amigo podrían felizmente hacer algo totalmente diferente y puede trabajar para enseñarle a compartir la próxima vez que haya una oportunidad.

  • Modelar los comportamientos. Recuerde que su niño observa a USTED decidir qué hacer. Entonces si usted quiere que su niño coopere con sus amigos, haga que él le vea cooperando con su pareja, sus amigos y los demás. Así que arme el estante junto con su esposo y luego diga “¿viste cómo trabajamos juntos para construir ese estante? Estuvimos cooperando.” (Puede hacer que las tareas domésticas sean más agradable también.)

Las habilidades sociales positivas pueden ayudarle a su hijo a salir adelante en la vida. Entonces, el enseñarle buenos hábitos sociales es importante. Pero recuerde que éstas son habilidades complejas que son difíciles a veces incluso para los adultos. Para aprenderlas se necesita tiempo y buenos ejemplos. Así que la próxima vez que usted desea comer TODO el helado, piense en lo que quisiera que su hijo haga con sus amigos y ¡sea un buen ejemplo de cómo compartir!

Katherine Pears

Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply