5 cosas que pueden hacer AHORA para ayudar a los niños a prepararse para la escuela

5 cosas que pueden hacer AHORA para ayudar a los niños a prepararse para la escuela

¡Estamos en julio! Todavía falta mucho tiempo para el comienzo del año escolar…¿verdad? ¡Verdad! Y eso quiere decir que todavía les queda mucho tiempo para practicar las habilidades que le ayudarán a su niño o niña a estar preparado/a para la escuela.

Aunque la lectura es una manera buenísima de ayudar a sus niños a prepararse para la escuela, hay otras “habilidades escolares” que pueden empezar a practicar ahora. Éstas incluyen la auto-regulación, las habilidades sociales, y la habilidad de seguir instrucciones y rutinas. Aquí hay una lista de algunas de nuestras entradas de blog favoritas que explican por qué son importantes estas habilidades y cómo ayudar a su niño o niña a desarrollarlas. Para cada semana de este mes, escoja uno de estos temas a desarrollar y ¡estará preparando a su niño o niña para comenzar el año escolar de buen pie!

Auto-control– El auto-control es una habilidad importante para el aprendizaje porque ayuda a su niño o niña a poder escoger entre distintos comportamientos. Es particularmente importante cuando su niña tendrá que escoger el seguir la rutina del salón de clase y hacerle caso a su maestro por encima de conversar con su amiga. O cuando un compañero tira sin querer la mochila de su niño y él tendrá que escoger entre enojarse o encoger los hombros y decir “Ni modo”.

Vea esta entrada de blog para algunos juegos y estrategias que ayudarán a su niño o niña a desarrollar su auto-control.

 

Atención– Los niños tienen que enfocar su atención por mucho tiempo durante el día escolar: en la maestra durante la clase, en sus amigos durante el recreo, y en los otros adultos que les ayudan durante el día.

Vea esta entrada de blog para tips sobre cómo ayudar a los niños a desarrollar su habilidad de prestar atención.

 

 

Compartir– Los niños comparten muchas cosas durante el día escolar: el espacio, los materiales, e incluso los libros y juegos. Para poder desarrollar amistades y evitar las discusiones, su niño debe aprender a compartir bien con los demás.

Vea esta entrada de blog para ideas sobre cómo ayudar a los niños a practicar la habilidad de compartir y cómo pedir más tiempo a otro niño o niña antes de compartir.

 

Seguir las reglas y rutinas– Para que las cosas fluyan bien en la escuela, existen reglas y rutinas que todos los niños deben seguir. Esto puede ser difícil cuando los niños no están acostumbrados a estas reglas y rutinas nuevas.

Vea esta entrada de blog para sugerencias sobre cómo ayudar a los niños a acostumbrarse a las nuevas reglas y rutinas.

 

Seguir un nuevo horario– Los niños posiblemente tendrán que levantarse más temprano de lo habitual para llegar a tiempo a la escuela. La clave para pasar una buena mañana es tener una buena rutina de la hora de dormir, para que puedan estar descansados para el día que les queda adelante. Les aconsejamos que empiecen a practicar esta rutina antes del comienzo escolar para que los niños tengan el hábito de dormir bien todas las noches.

Vea esta entrada de blog para tips sobre cómo establecer una rutina divertida pero tranquila   para la hora de dormir.

 

 

BONUS:

Para que pueda recordar estos tips e ir juntando todo, hemos creado este infográfico para la preparación escolar. ¡Imprímalo y póngalo en su refrigeradora para que puedan empezar a seguir los pasos para la preparación escolar hoy mismo! Puede hacer clic aquí para un PDF del infográfico: consejos_para_prepararse_para_la_escuela.

 

 

 

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply